Tel: 949 25 35 39
ambliopía u ojo vago

La ambliopía u ojo vago es una disfunción binocular, alteración que puede dar lugar al retraso del desarrollo de la función visual.

Es posible que te suene como algo que se suele dar en la época infantil pero, si se aplica el tratamiento adecuado, puede corregirse sin que aparezca ningún problema adicional.

 

¿Qué es la ambliopía u ojo vago?

Se manifiesta como una pérdida parcial de la agudeza visual de uno o de ambos ojos. Algunos de los síntomas más comunes que puedes encontrar son:

– El niño suele tener dolores de cabeza, se frota los ojos y los guiña de forma frecuente.

– El niño cierra un ojo para enfocar la visión.

Ten en cuenta que el ojo vago se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos o incluso cuando uno de los dos ojos tiene una graduación muy distinta al del otro.

También se puede producir cuando se dan opacidades de alguna de las estructuras que componen el sistema visual (como la retina), como en las cataratas congénitas.

Terapia visual disfunción binocular

Todo va a venir dado según la causa de la alteración. La ambliopía puede tratarse con lentillas o con gafas, especialmente para corregir la hipermetropía, el astigmatismo o la miopía.

Puede ser que el niño llegue a necesitar una cirugía para poder corregir esta alteración.

Los parches y colirios pueden ser soluciones en estos casos que, seguramente, habrás visto en alguna ocasión. Normalmente, los parches se utilizan para tapar el ojo sano para forzar al ojo ambliope a aumentar su actividad.

Existen otros tratamientos que, aunque se utilicen menos frecuentemente, pueden ser útiles. La dilatación con atropina de la pupila del ojo sano o el empleo de filtros sobre los cristales de las gafas pueden ser algunos ejemplos.

Si detectas alguno de estos síntomas de ambliopía u ojo vago en tu hijo, acude de inmediato a un profesional sanitario.

Puedes concertar tu cita en Federópticos Caren en este enlace o llamar al teléfono 949 25 35 39.

 

Post relacionados