Tel: 949 25 35 39

Síntomas de la perdida auditiva

sintomas perdida auditiva

SALUD AUDITIVA

El sonido forma parte de nuestra vida cotidiana. Una reducción en la habilidad de oír se denomina pérdida auditiva o pérdida de audición.
Nuestra audición percibe los sonidos que nos rodean durante las 24 horas del día. Por eso, la audición es un sentido que siempre está en funcionamiento, aunque en diferentes niveles: no es lo mismo oír sonidos de fondo, como por ejemplo el tráfico, o el sonido de una alarma.
Con todo, la función más importante de nuestra audición es la de oír el habla, esencial para comunicarnos con otras personas. Esta dificultad para poder comunicar con los otros puede provocar aislamiento, cansancio, e incluso, sentimiento de soledad.
La pérdida auditiva no sólo se produce en una edad avanzada, cada vez es más habitual encontrarnos pacientes más jóvenes (e incluso niños). Puede afectar a la persona que la padece, tanto en el colegio como en su vida profesional, en su interacción social en general o en la propia percepción de su calidad de vida. Por eso, es de suma importancia intentar corregir esta pérdida.
Los diferentes niveles de pérdida de audición se conocen como “grados” y dependen de la severidad del daño que causan.

SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA
Los primeros síntomas de una pérdida auditiva son:
– La necesidad de hacer repetir partes del discurso
– La persona hipoacúsica pierde palabras o frases del discurso porque prerábidas a menor intensidad o distorsionadas, no las entiende o las confunde, a la vez que adquieren especial relevancia sonidos de baja frecuencia (electrodomésticos, tráfico, etc.), que le resultan muy molestos.
– La dificultad en las relaciones interpersonales. Si varias personas hablan a la vez o si se conversa en medio del tráfico o dentro de un coche, entender le resulta difícil.
– Los errores de comprensión en la conversación. Los primeros tonos que dejan de oírse son los altos. Las palabras contienen frecuencias bajas (por ejemplo, las vocales, A-E-I-O-U) y altas (principalmente algunas consonantes, como C-S-F-Z). Si al pronunciarse la palabra ESFUERZO el hipoacúsico no oye las consonantes S, F y Z (porque la frecuencia es alta), éste entenderá la palabra HUERTO.
– El malestar y el estrés. La dificultad para entender ciertas palabras durante una conversación supone un obstáculo para la vida social.
– La dificultad para entender a los niños porque tienen la voz más aguda, es decir, hablan con tonos altos.
– La necesidad de subir el volumen de la televisión.

CÓMO TRATAR UNA PÉRDIDA AUDITIVA
Un tratamiento médico o quirúrgico puede compensar una pérdida auditiva si se trata de una pérdida auditiva conductiva. Pero en muchos casos, sobre todo si la pérdida es neurosensorial, un audífono es la única solución que existe hoy en día.
Existen muchos tipos de audífonos, un amplio abanico de posibilidades de acuerdo con la pérdida auditiva y las necesidades de cada usuario.

Post relacionados

Déjame una respuesta